Entrada destacada

El Declive del Prójimo.

La vida ya no vale nada, no nos importa las consecuencias que acarrean las ofensas, los asesinatos, los secuestros, los robos, los asal...

viernes, 17 de febrero de 2017

El Declive del Prójimo.


La vida ya no vale nada, no nos importa las consecuencias que acarrean las ofensas, los asesinatos, los secuestros, los robos, los asaltos y un largo etcétera, que conllevan a evaluar las actitudes  del individuo en sociedad, los actos que realizamos en contra de los nuestros.
Las historias bíblicas hasta la actualidad (a pesar del  mandato de Dios de que “amaras a tu prójimo como a ti mismo” mateo 22:39) la realidad es que concepto cada vez se aleja de la verdad, ya que relacionado con el próximo, cercano o vecino, nos olvidamos del deseo de Dios de ayudar y apoyar al hermano cuando está en situaciones extremas. 

Nuestro prójimo, es la persona que está más próxima a nosotros, no importan las circunstancias: es nuestro padre, madre, hermano, primo, amigo, suegro, nuera, yerno, cuñado, vecino, es decir, nuestro prójimo es cualquiera de esas tantas personas que vemos día con día en nuestra vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la escuela, o en cualquier otro lugar que frecuentemos, sin importar la edad nuestro prójimo puede ser desde un niño, un joven o un adulto.

Y es que, Amar a tu prójimo como a ti mismo, es más que un mandamiento, es una manera de vivir.
Si Amar es un verbo, esto es, una acción o una actividad, o sea, es algo que se tiene que hacer.  El resultado de la actividad puede ser bueno o malo dependiendo de que tanto conocimiento se tenga sobre la actividad que se está realizando.

Entonces para poder decir que amo a mi esposo tengo que conocerlo, tengo que saber qué es lo que le gusta y lo que no le gusta, ¿Pero como amar a nuestro prójimo si no le conocemos?
Dios a través de la Biblia nos instruye acerca de cómo amar a nuestro prójimo, nos enseña cual es la forma correcta de hacerlo.


Por ejemplo para amar a nuestro prójimo más cercano (nuestra familia) la Biblia nos dice en Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”. Y en 1 Pedro 3: 7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil.”

Lo que dice la Biblia acerca de como amar a nuestro prójimo.
Estas son algunas reglas de cómo debemos amar a nuestro prójimo
1. NO HABLES FALSO TESTIMONIO
Exodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.Levítico 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo YHVH.
2. NO CODICIES SUS BIENES
Exodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
3. SI PIDES PRESTADO, DEVUÉLVELES
Exodo 22:26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.Deuteronomio 24:10 Cuando dieres a tu prójimo alguna cosa emprestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda;
4. NO LE ROBES
Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.Deuteronomio 23:24 Cuando entrares en la viña de tu prójimo, comerás uvas hasta saciar tu deseo: mas no pondrás en tu vaso.
5. NO DESCUBRAS SUS SECRETOS
Proverbios 25: 9 Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro,Job 17: 5 Al que denuncia a sus amigos como presa, Los ojos de sus hijos desfallecerán.
6. CONSUÉLALO EN TODO MOMENTO
Job 6:14 El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
7. ORAR POR EL
Job 42:10 Y quitó YHVH la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
8. NO LO ENGAÑES
Proverbios 3:28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.
9. GUIALO
Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.
10. NO LO MENOS PRECIES
Proverbios 14:21 Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es dichoso.
11. NO SEAS METICHE
Proverbios 25:17 Detén tu pie de la casa de tu vecino, No sea que hastiado de ti te aborrezca.
12. NO LO HAGAS QUE DAR MAL
Habacuc 2:15 ¡Ay del que da de beber á sus compañeros, que les acercas tu hiel y embriagas, para mirar sus desnudeces!

En este momento estarás pensando, ¿se podrá amar así?, bueno la Biblia, nos enseña en libro de 1 Samuel capitulo 20 versículo 17, Que Jonatan amaba a David como a sí mismo.
LA LEY SE CUMPLE HACIENDO ESTO.  

Contágiate!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total